Testamento Olografo para Momentos de Pandemia

Cuando no sea posible acudir a la notaria, por ejemplo, “en caso de epidemia o enfermedad grave el testador puede igualmente otorgar el testamento sin intervención de Notario y ante tres testigos mayores de dieciséis años”, siempre que la persona tenga capacidad. La capacidad, se presume en base al artículo 662 del Código Civil. Es el llamado TESTAMENTO OLOGRAFO (escrito).

El Testamento hay que redactarlo por escrito.

Los testigos deben conocer al testador y confirmar que tiene capacidad.

No pueden serlo: los herederos o legatarios, sus cónyuges, ni parientes de aquellos hasta el cuatro grado de consanguineidad, o el segundo grado de afinidad o personas no capaces, sordos mudos, los que no entiendan, etc.

Hay que tener en cuenta:

– el testamento ológrafo quedará ineficaz “si pasaren dos meses desde que el testador haya salido del peligro de muerte, o cesado la epidemia, sí no se acude al Notario competente para que lo eleve a escritura pública.

– Cuando el testador falleciere en dicho plazo, también quedará también ineficaz el testamento si dentro de los tres meses siguientes al fallecimiento no se acude al Notario competente para que lo eleve a escritura pública, ya se haya otorgado por escrito, ya verbalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.